lunes, 7 de marzo de 2016

Curso: los recursos naturales en la elaboración de productos medicinales y en la nutrición

El Grupo de voluntarias ECOMUJERES, a través del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Dirección Departamental de Educación – Oruro, la Carrera de Antropología – UTO, con la finalidad de promover información y prácticas de la sabiduría andina sobre el uso de las plantas nativas con propiedades medicinales, convoca al curso práctico “LOS RECURSOS NATURALES EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS MEDICINALES” que será desarrollado del 12 de marzo al 21 de mayo de 2016.

Oruro tiene un ecosistema altoandino vulnerable que cuenta con una diversidad rica en recursos naturales (particularmente en flora medicinal).  Este entorno permite el cultivo no solo de recursos alimenticios y pastoreo, sino, que llega a formar parte de la subsistencia de las familias del altiplano orureño.

Actualmente, estos recursos se ven amenazados y afectados por las industrias extractivas que operan en sectores claves, que contaminan el agua del subsuelo, y las aguas del río Desaguadero que desembocan en los lagos Uru Uru y Poopó que forman parte del Sitio Ramsar, sin considerar que son fuente de riego para muchas comunidades aledañas que también la usan para el consumo humano y animal. Estas operaciones contaminan, salinizan y erosionan los suelos productivos alterando la diversidad de vida que se desarrolla en esta región. Hoy, el lago Poopó está seco y trae consigo serias consecuencias para la diversidad biológica de la región y para las poblaciones aledañas como son los Urus del lago, que tenían como principal sustento la pesca y la caza.

La alimentación natural y saludable es fundamental en el control y prevención de enfermedades de una población, que acompañada de una actividad física permite superar y evitar enfermedades comunes, prescindir de la medicación farmacéutica que trae consigo efectos secundarios para la salud. Por eso, la información y educación nutricional es muy importante debido a su relación con la salud y las diferentes enfermedades. La alimentación es uno de los factores que contribuye a la prevención incluso de enfermedades crónicas como el cáncer, cardiovasculares y la diabetes, pero también está relacionada con la longevidad, bienestar físico y espiritual.

En cada región existe diversidad de plantas; cada planta nativa tiene activos curativos que pueden prevenir y curar dolencias. El uso de estas plantas nativas con propiedad medicinal permite prevenir enfermedades comunes del altiplano y conservar la salud.  Desde tiempos remotos se usan estas plantas según la necesidad de cada persona y de cada cultura, conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación.

Este espacio de formación es una oportunidad para promover prácticas de los saberes tradicionales ancestrales a partir de la elaboración de productos medicinales naturales, así como saber aprender a consumir alimentos saludables y regenerativos, y tomar conciencia de su importancia.

OBJETIVOS
  • Sensibilizar sobre los impactos de la contaminación en los recursos naturales y en la flora medicinal y alimenticia.
  • Proporcionar técnicas y herramientas metodológicas para la elaboración de productos medicinales naturales para la prevención de enfermedades comunes del altiplano boliviano.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la alimentación y sus efectos en la salud.
  • Proporcionar herramientas técnicas para construir un huerto doméstico y/o una jardinería de plantas medicinales.
  • Generar réplicas y aplicaciones del aprendizaje del curso en la preparación de productos medicinas a base de plantas medicinales para uso cotidiano y alimentación saludables.
CONTENIDOS DEL CURSO

Módulo 1: Introducción teórica a la salud intercultural y nutrición

Módulo 2: Elaboración de productos medicinales naturales
  1. Recolección y conservación de plantas medicinales con propiedad medicinal.
  2. Elaboración de herbario personal  sobre plantas nativas.
  3. Tinturas para la elaboración de: jarabes para la tos, gotas para dolor de estómago.
  4. Fricciones para maq’urka y reumatismo.
  5. Esencias en aceite y alcolatura.
  6. Pomada antirreumática.
  7. Jarabe para la tos.
Módulo 3: Nutrición
  1. Hamburguesa de avena.
  2. Ensalada de: quinua con charque.
  3. Ensalada de quinua con frutas.
  4. Asado de Berenjena.
  5. Extracto (leche) ajonjolí; almendras.
  6. Mayonesa  de: zapallo; brócoli.
  7. Tampico de: piña o mango con zanahoria.
  8. Jugos desintoxicante para el hígado y para el riñón.
Módulo 4: Jardinería de plantas medicinales  y huertos domésticos
  1. Preparado de la tierra; siembra en almácigo y siembra directa.
  2. Prevención de plagas y bioinsecticidas.
El curso está dirigido a las personas interesadas en la temática.

Se realizará en los ambientes del CEPA, ubicado sobre la Av. España Nº 1550 entre calles Bullaín y Madrid. Todos los sábados desde el 12 de marzo hasta el 21 de mayo de 2016, de hrs. 14:00 a 18:30.

Al finalizar el curso se otorgarán certificados de aprobación con valor curricular con una carga de 161 horas académicas, acreditados por la Dirección Departamental de Educación, la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y Eco Mujeres.

Coordinador del curso: Alicia Cuiza Churqui
Para mayor información comunicarse al teléfono Of. 5263613; celular: 68292901 mail: cepaoru@yahoo.com

Alicia Cuiza Churqui
Unidad de Formación Comunicación – CEPA
Eco Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario