sábado, 27 de diciembre de 2014

El Extractivismo es el Sustento de los Gobiernos Populares de América Latina.

Todos los gobiernos latinoamericanos, sean de tinte popular- izquierdista o de derecha, han visto como la tabla de salvación implantar políticas extractivas para desarrollar las naciones y disminuir los índices de pobreza. Esta afirmación la hizo el estudioso uruguayo y Director del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) de  Montevideo-Uruguay, Eduardo Gudynas quien  visitó Huanuni - Oruro y brindó una charla a organizaciones  medioambientales y sociales del departamento bajo la invitación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA y el CEDIB.

Gudynas dijo que en los últimos 15 años, gran parte del tiempo que América Latina tiene a presidentes democráticos  de tendencia izquierdista, se duplicaron los extractivismos en los países a tal punto que Ecuador y Uruguay que nunca hasta ahora centraron su atención en la producción minera ahora lo están haciendo, manifestó.

El gran extractivista de América del Sur es Brasil que produce el triple que todos los demás países de Sud América juntos expresó Eduardo Gudynas, quien reconoce que los gobiernos de izquierda promovieron la nacionalización del petróleo, minería y otros recursos, pero que cambiar bonos por la generación de empleos, por  ejemplo,  no es suficiente para hacer cambios duraderos y con justicia social.

Las grandes empresas han encontrado una forma de alquilar la tierra, sin querer ser dueño de ella, sembrar soya y luego exportarla, como ocurre en Santa Cruz de la Sierra, dijo el profesional  ecologista. O –añadió- como en el Ecuador donde el presidente Correa está peleado y litigando con la transnacional del petróleo Chevrón que contaminó el trópico ecuatoriano y prefiere vender el petróleo a China, país que revende este recurso energético a la Chevrón a un precio alto y esta transnacional  a su vez pone el energético en venta en los países del mundo.

Gudynas ve con ojos críticos como el modelo económico de los países del Continente está dirigido solamente a extraer y extraer los recursos naturales o  materias primas para exportarlas a costa de la madre naturaleza y de violar derechos colectivos e individuales.

De no entender y dar un giro a las políticas extractivistas actuales y sentar las mismas  en el bienestar de la sociedad en armonía con la naturaleza, los resultados de esas políticas serán devastadoras, afirma Gudynas. 

¿QUE ES EXTRACTIVISMO?
“Extractivismo es el término que se utiliza para la apropiación de grandes volúmenes de recursos naturales donde más de la mitad se exporta como materias primas sin industrializar, por lo tanto incluye algunos tipos de minería, no todos, hidrocarburos y algunos tipos de monocultivo” caracterizó Eduardo Gudynas del Centro  Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) del Uruguay.

El término se levantó en los últimos años como espuma y se está convirtiendo en una corriente social y medioambiental  de defensa de los recursos naturales y de la Madre Tierra, ante la sobre explotación de la tierra, la casi ciega - en algunos casos,-  tendencia de los gobiernos del Continente por vender lo más que se pueda  materias primas al exterior.  “Somos pocos”, reconoce Eduardo Godynas al referirse a nuestros grupos de análisis y reflexión crítica como corriente en América Latina. Además recomendó hacer clara la delimitación entre lo que es un movimiento social ecologista y una ONG ecologista.

Para Eduardo Gudynas sobreexplotar la tierra, los recursos naturales sólo con la visión de exportar,  - ayer visión desde las empresas privadas y hoy desde las empresas estatales o el Estado,- no es un buen consejero y a la larga tendrá efectos negativos en nuestros países. No es cuestión de pasar de empresas  privadas a empresas estatales  impulsando  nacionalizaciones, si igual violamos la ley o la normativa vigente, como ocurre con el caso de la Empresa Minera en Huanuni cuya contaminación es imparable hasta el momento, dijo.

AMERICA LATINA
“Todos los países han derivado a lo que se llama  primarización,  o volver a materias primas,  primarias,  en sus exportaciones, inclusive Brasil”, así  sentenció Eduardo Gudynas para referirse a las políticas económicas que siguen las naciones del Continente.

El Director del Centro Latinoamericano de Ecología Social, considera que dentro de cada uno de nuestros países debe existir una constante reflexión y reinterpretación de la justicia social, de qué necesitamos  para desarrollar una sociedad solidaria con una justa distribución de la riqueza y con respeto a la Pachamama para vivir bien. No puede ser que basemos el desarrollo de nuestros países en la sobreexplotación del hombre y nuestros recursos  solamente por vender materia prima y luego adquirir celulares, tablets, computadoras a costa de no contar con agua potable, alcantarillado y otros derechos fundamentales en nuestros barrios y comunidades, dijo  Eduardo Gudynas en su charla.

Finalmente, el profesional latinoamericano alertó en el sentido  de que, si bien no se podrá cortar de llenó  la explotación  de nuestras materias primas para el mercado internacional, debemos implementar un  extractivismo  sensato.

Abenor Alfaro
Red Pio XII
Grupo de reflexión-acción Amerindia Oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario