viernes, 20 de junio de 2014

La fieta de Corpus Christi



La fiesta de Corpus Christi (en latín: "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una fiesta de la Iglesia católica dedicada a la celebración de la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente aPentecostés, o lo que conocemos con la fiesta de Espíritu en el área rural.

Esta fiesta tiene sus propias características en nuestro país. Esta celebración está relacionada con la época de producción agrícola y pecuaria. Pues muchas familias, desde este miércoles 18 de junio por la tarde, se aprestarán a los mercados a comprar papas, camotes y ocas, acompañado de carne de cordero o pollo; además de la fruta de la temporada como la naranja, mandarina, peramota, chirimoya y lo que no puede faltar es el maní con el dulce preparado para esta fecha.

En el vocabulario de la gente se dirá “compartir la wathia” (comida cocida en hornos de barro en base a la papa, camote y oca). Luego de consumirlo, las familias reunidas compartirán todo tipo de frutas de la época con la gente cercana, como la familia, los inquilinos y otros.

Julián Arias
Programa Diversidad - CEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario